Vuelve a disfrutar de una de las mejores superproducciones de los últimos años: Tierra Amarga
DIA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS
Con el fin de sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad “silenciosa” -no presenta síntomas hasta que se produce una fractura-, la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), en colaboración con fisioterapeutas colegiados, han creado una curiosa iniciativa para acercar la enfermedad a quienes no la sufren: un taller con órtesis (prótesis que se usan habitualmente para inmovilizar zonas del cuerpo afectadas por una cirugía como intervenciones de cadera o de espalda) para simular las situaciones de falta de movilidad tras una fractura de cadera o cifosis vertebral (lo que vulgarmente conocemos como chepa).
“Pretendemos acercar a pacientes sanos la situación que pueden vivir en un futuro si no se cuidan y no tienen en cuenta las tres pautas de higiene básica: higiene postural, buenas posiciones al andar o sentarse, ejercicio, para mantener fuertes los músculos que sujeten los huesos y alimentaria, incluyendo en la dieta alimentos ricos calcio, como lácteos”, afirma la fisioterapeuta Sol García. Las técnicas que realizan los fisioterapeutas van encaminadas a recuperar la movilidad tras una fractura y fortalecer los músculos para sujetar el hueso.
Pero no es una enfermedad exclusivamente femenina, las prescripciones con andrógenos, incluidos en los tratamientos de cáncer de próstata en varones, se está viendo que incrementan la posibilidad de sufrir osteoporosis en hombres, por su acción en las hormonas, según afirma la Dra. Rosario García de Vicuña, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa. Por ello, y teniendo en cuenta que la prevención es la mejor medicina, García de Vicuña destaca la importancia de incluir “en la misma educación, desde que somos pequeños, igual que hacemos para prevenir la obesidad infantil, incluir en la dieta una alimentación rica en calcio, como los derivados lácteos, las verduras y el pescado”, y vitamina D, que favorece la absorción del mismo. Hasta los 30 años aproximadamente desarrollamos nuestro pico de masa ósea máxima, que se va incrementando desde la infancia