Nova » Programas » ¿Qué me pasa Doctor? » Noticias

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Una vacuna contra el cáncer

La vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) es la estrategia preventiva más eficaz para reducir la prevalencia de cáncer de cuello de útero y otras enfermedades.

En una reciente encuesta presentada en Madrid, en el marco de los “Desayunos con prevención de Sanofi Pasteur”,  se ha concluido que sólo el 48% de las madres habla con sus hijas sobre prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Además, la vacunación frente al VPH en España está alcanzando niveles buenos, en particular en las comunidades en las que existen programas escolares de vacunación.


Como explicó en su ponencia el Dr. Xavier Bosch, Jefe del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer, el cáncer de cuello de útero afecta cada año a unas 2.000 personas, pero son muchos más –hasta 100.000 casos- los que sufren lesiones precancerosas, provocadas por el VPH y detectadas por los ginecólogos gracias a las citologías. Los datos de prevalencia de la infección son alarmantes: entre los 18 y los 21 años, una de cada tres niñas están infectadas, pero no lo saben.


Por su parte el Dr. Federico Martinón, pediatra del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, apuntó que, en torno al Virus del Papiloma Humano, antes nos centrábamos en la mujer, pero también los hombres pueden sufrir sus consecuencias: verrugas genitales y cánceres del varón. Y aunque la vacuna para ambos sexos supone una inversión muy grande, es así como se frena la circulación del virus. Y tras 180.000 millones de dosis administradas hasta la fecha se puede afirmar que no ha habido efectos adversos. “Los riesgos de la vacunación son abrumadoramente sobrepasados por los riesgos de salud de la NO vacunación”, señaló el Dr. Martinón.


Además, el Dr. Daniel Andía, ginecólogo del Hospital Universitario Basurto de Bilbao, afirmó que “si bien es recomendable empezar la vacunación frente al VPH antes del inicio de las relaciones sexuales, las mujeres sexualmente activas también pueden beneficiarse de la vacunación porque pueden no haber entrado en contacto con el virus, pueden haber estado en contacto con el virus pero no con los serotipos 16 y 18 y porque de todos modos pueden evitar la reactivación de un virus latente”.

Más sobre este tema: