Vuelve a disfrutar de una de las mejores superproducciones de los últimos años: Tierra Amarga
Costumbres turcas
Si sois observadores, os habréis percatado de que Cumali y Seyit Alí muchas veces tienen algo en las manos que mueven con cierta cadencia. Hoy hablamos del 'tasbih' o 'masbaha', el rosario musulmán.
Turquía es un enorme país a caballo entre dos continentes: Europa y Asia. Habitado en su gran mayoría por una población musulmana. En la historia de Melek, hemos visto en repetidas ocasiones a muchos de sus personajes, principalmente Cumali y Seyit Alí, los más veteranos de cada familia, con una especie de collar en la mano que mueven con regularidad. Estamos hablando del 'tasbih' o 'masbaha', lo que podemos llamar como el rosario musulmán.
Pero, ¿para qué lo utilizan? Los musulmanes usan la 'masbana' para rezar el 'dikr' o invocación repetida de los nombres de Alá. En 'Melek' vemos con frecuencia cómo Seyit Alí o Cumali lo tienen en la mano mientras están sentados frente a la tienda o en sus casas conversando con la familia.
La 'masbaha' está formada por una serie de treinta y tres o noventa y nueve cuentas o granos, dispuestos de forma similar a un collar, y acabado en un adorno. Su uso es predominantemente religioso, aunque en algunas ocasiones lo utilizan para combatir los nervios y el estrés.